sábado, 20 de março de 2010

El País: Europa se apaga do mapa

En 1988, unos investigadores de la revista National Geographic pidieron a 3.800 niños de 49 países que dibujaran el mapa del mundo. La mayoría de los chavales -africanos, asiáticos, americanos- colocaron Europa en el centro del mapa. Sin saberlo, reprodujeron la misma visión eurocéntrica legada por sus antepasados desde la época colonial, la proyección de Mercator, la misma que todo occidental tiene en la cabeza como un hecho objetivo ante el que no cabe la más mínima duda.

Un mapa no es más que una mirada, trazada históricamente con una carga ideológica, a veces inocente, que suele generar controversia. Mientras el mapa del poder real en el mundo está cambiando radicalmente, desplazando a Europa cada vez más al oeste y colocando en el centro a Estados Unidos y China, las viejas polémicas sobre el eurocentrismo siguen vivas.

(...)

"No solamente es fácil mentir con mapas; es esencial", señala el experto estadounidense Mark Monmonier en su libro Cómo mentir con mapas (How to lie with maps, 1996), donde revisa cómo los mapas han servido históricamente para hacer propaganda. Monmonier propone un método mucho más efectivo que el de Peters para resaltar la importancia creciente de China o India: los cartogramas." (...)

LEIA A REPORTAGEM COMPLETA NO EL PAIS AQUI. IMPERDÍVEL TAMBÉM, É O GRÁFICO MONTADO PELO JORNAL SOBRE AS REPRESENTAÇÕES CARTOGRÁFICAS E SUAS IMPLICAÇÕES GEOPOLÍTICAS. VOCÊ CONFERE O GRÁFICO AQUI.

Nenhum comentário:

Postar um comentário